DirectX 12 Ultimate abre el ray tracing a todas las plataformas y nos prepara para un futuro más fotorrealista

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Click here to view original web page at www.xataka.com

Artículo seleccionado, original en www.xataka.com


DirectX 12 Ultimate abre el ray tracing a todas las plataformas y nos prepara para un futuro más fotorrealista

Hoy Microsoft ha presentado DirectX 12 Ultimate, la nueva versión de su célebre conjunto de APIs para desarrolladores de videojuegos, y en ella hay una novedad fundamental: la apuesta clara por el trazado de rayos o ray tracing.

Hasta ahora NVIDIA había sido la gran impulsora de esta tecnología, y de hecho este fabricante ha colaborado con Microsoft para impulsar DirectX 12 Ultimate y convertirlo en el estándar de la industria. Un estándar abierto a todos —incluida, por supuesto, AMD— que se postula como una oportunidad para que la adopción del ray tracing sea mucho más amplia.

Trazado de rayos y más

La principal ventaja de la nueva versión de DirectX 12 Ultimate es el soporte de trazado de rayos de forma nativa. Esta tecnología permitirá añadir efectos fotorrealistas a apartados como la iluminación y las sombras o los reflejos.

En este conjunto de librerías se integran las mejoras que Microsoft y NVIDIA habían llevado a DXR 1.1, y todas esas mejoras se podrán ver en 30 juegos que han sido anunciados o que ya están disponibles.

Hemos jugado a Minecraft con ray tracing y parece un videojuego completamente nuevo con unos gráficos alucinantes

Entre ellos está por ejemplo esa versión preliminar de Minecraft con trazado de rayos, un ejemplo perfecto de lo que puede aportar este tipo de técnicas a un juego.

Las mejoras van más allá, y se aplican a otros campos importantes para los desarrolladores. Así, tenemos soporte para Variable Rate Shading, Mesh Shaders, y el llamado Sampler Feedback, características técnicas que los desarrolladores pueden aprovechar para sacar partido de efectos y juegos más fotorrealistas que además se pueden computar de forma más eficiente.

Dx12 1

La propuesta de Microsoft es llamativa porque con ella permite que desarrolladores que trabajan para distintas plataformas puedan aprovechar una API "universal" que es aceptada por la industria desde hace años y que ahora añade ese esperado soporte para el trazado de rayos.

Las gráficas de NVIDIA de la familia RTX ya están preparadas para trabajar con DX12 Ultimate, pero también lo estarán las futuras gráficas de AMD que se espera lleguen en pocos meses y que harán uso de la microarquitectura RDNA 2.

Entre ellas, por cierto, estará por ejemplo la integrada en las Xbox Series X, que también contará con este tipo de soporte. La PS5 soportará ray tracing también, pero no a través de DirectX 12: será interesante comparar implementaciones en ambas consolas cuando aparezcan.

1366 2000

Marcus Wassmer, director de ingeniería en Epic Games, indicaba que DirectX 12 Ultimate "es el nuevo gran estándar para la próxima generación de juegos", una conclusión a la que llegaba también Chris Larson, COO de Hi-Rez Studios. Para él esta plataforma "va a acelerar la adopción de los gráficos de última generación en juegos porque las plataformas de desarrollo no estarán fragmentadas".

Ahora por supuesto, serán esos y otros desarrolladores los que podrán demostrar con sus esfuerzos si DirectX 12 Ultimate efectivamente logra impulsar de forma definitiva la adopción del trazado de rayos para dar un salto cualitativo más en los futuros juegos que aparezcan en el mercado.

Let's start a conversation

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.