El Gobierno levanta el veto a la portabilidad pero congela el precio de las tarifas de los operadores

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Click here to view original web page at www.xataka.com

Artículo seleccionado, original en www.xataka.com


El Gobierno levanta el veto a la portabilidad pero congela el precio de las tarifas de los operadores

A mediados del mes de marzo, el Gobierno aprobó la suspensión temporal de la portabilidad de los números fijos y móviles entre las diferentes operadoras. Un veto a la portabilidad que ahora finaliza para dejar paso a otra medida.

El Gobierno en su lugar ha aprobado, a través del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, que las diferentes operadoras no podrán subir el precio de sus servicios y tarifas mientras se mantenga el estado de alarma.

La ministra Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, junto al equipo de Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha establecido esta obligación a los operadores para que mantengan los precios actuales, incluidos los descuentos ligados a la asunción de un compromiso de permanencia. Es decir, el usuario podrá seguir teniendo el precio oferta aunque el periodo de promoción haya terminado.

Vuelven las portabilidades, pero se congelan las tarifas

El Artículo 20 en referente a la suspensión de la portabilidad ha sido ligeramente modificado para incluir distintas limitaciones, pero permitirla en ciertos casos. El Gobierno establece que "no se realizarán campañas comerciales extraordinarias de contratación".

Con el mismo fin, mientras dure el estado de alarma, se "suspenderán todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso para cuya materialización sea necesaria la presencia ya sea de los operadores involucrados o sus agentes". Es decir, las portabilidades que se realicen deberán ser de forma remota.

En referente a las tarifas, el BOE describe la medida de la siguiente medida:

"Mientras esté en vigor el estado de alarma, los operadores proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas no podrán incrementar los precios de los servicios en los contratos ya celebrados, ya sea de abono o de prepago, siempre que dichos servicios pudieran dar lugar a operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil una vez finalizado el estado de alarma, pero que actualmente no pueden serlo por ser objeto de la suspensión establecida en el presente artículo. El Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales podrá dictar instrucciones para la aplicación y aclaración de esta medida."

Aunque la nueva normativa impide la presencia de personal, inevitablemente hará que sean necesarios más recursos para hacer llegar las tarjetas SIM y equipos necesarios a los hogares de los clientes.

Antenas

La suspensión de la portabilidad tenía como objetivo evitar "realizar intervenciones físicas en los domicilios de los clientes". Con la modificación se intenta mantener esta distancia, pero se añade algo de flexibilidad.

Desde Telefónica, Orange y Vodafone habían expresado su conformidad con la medida del gobierno y los procedimientos técnicos, pero otros operadores como MásMóvil habían puesto la nota discordante, explicando que "las portabilidades que están en curso hay que cursarlas. Creemos que la portabilidad móvil podría ser más flexible ya que no requiere una instalación". Con el último BOE se añade precisamente esta flexibilidad que MásMóvil había solicitado.

Operadores como Vodafone expresan su disconformidad ante la medida. "La 'relajación' de la suspensión de la portabilidad nos parece una medida que podría poner en riesgo la capacidad de los operadores de atender las actividades relacionadas con asegurar el servicio (nuevas altas, modificaciones de contratos vigentes, atención, mantenimiento) y garantizar la conectividad a nuestros clientes".

En opinión de operadores más pequeños comentan que "es una medida lógica que beneficia a los consumidores porque compatibiliza la única prioridad que es la protección de la salud de todos los ciudadanos con el derecho de los consumidores para garantizar el acceso a un servicio esencial como son las telecomunicaciones. Además, contribuirá a mantener muchos puestos de trabajo".

La redacción del decreto ley genera algunas dudas sobre su funcionamiento. Según apunta La Información, se deja la puerta abierta a ciertos 'trucos' pues el texto se refiere a la operación de portabilidad, pero no a las altas y bajas. El Gobierno se reserva la posibilidad de "dictar instrucciones para la aplicación y aclaración de esta medida".

En Xataka Móvil | Lo que el usuario no ve tras el proceso de portabilidad

  • ⚔️ Huawei P40 Pro+</div></div><div class=

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.