Esta cámara no requiere enfoque: tiene una sola lente plana que reduce el grosor y tamaño del sistema entero

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Click here to view original web page at www.xataka.com

Artículo seleccionado, original en www.xataka.com


Esta cámara no requiere enfoque: tiene una sola lente plana que reduce el grosor y tamaño del sistema entero

Por mucha tecnología que se esté aplicando a las cámaras de los smartphones en la actualidad, siguen dependiendo de un sistema prácticamente "arcaico" para enfocar: varias lentes que simulan el sistema óptico. Es algo que la tecnología quiere remediar, y unos investigadores dicen tener la solución: una sola lente capaz de enfocarlo todo y ocupando mucho menos espacio que varias lentes superpuestas. No es la primera vez que aparece algo así, pero sí la más prometedora.

Unos investigadores de la Universidad de Utah han publicado un nuevo estudio en el que muestran en práctica cómo funciona la lente desarrollada por ellos mismos. Se trata de una lente extremadamente fina, de tan sólo unos 0,025 milímetros (una milésima de pulgada) de grosor. A pesar de ello, aseguran que con esta lente las cámaras puede enfocar todos los objetos a una distancia de hasta seis metros, algo que el software no ha conseguido solucionar como si ha hecho con otras limitaciones.

¿Cómo se las ingenia para conseguirlo? Nanoestructuras. A diferencia de las lentes normales que utilizan diferentes grosores de vidrio o plástico, esta lente está compuesta por nanoestructuras modeladas en la superficie plana de la lente. En una lente tradicional el cristal moldea las ondas de luz paralelas en esféricas para que puedan converger en un punto focal. En este caso las nanoestructuras hacen algo similar con otras ondas de luz para conseguir que se enfoque el objeto deseado.

Indican que de esto forma parte de una idea más general donde aprovechar la transmisión de luz en diferentes ondas para más cosas además del enfoque de objetos. Por ejemplo para eliminar también las múltiples lentes utilizadas en las cámaras convencionales para mantener enfocados diferentes colores de luz de forma simultánea.

Cámaras en smartphones más delgadas y otras aplicaciones

¿La utilidad de todo esto? Es cuestión de tamaño. Actualmente el grosor de las cámaras en los smartphones por ejemplo han hecho que vivamos con una protuberancia en la parte trasera del móvil. Las lentes ópticas requieren de un espacio físico que (al menos hasta ahora) parecía imposible de evitar. Si se desarrolla lo suficiente este nuevo sistema es probable que veamos una miniaturización de las cámaras en dispositivos.

Lente

Aparte de esto, esta reducción del tamaño también puede ser relevante en microscopía u otros ámbitos donde se busca un dispositivo extremadamente pequeño que se capaz de capturar imágenes. También explican que se puede aplicar en tecnologías como el LIDAR de los coches autónomos. Una sola lente para mantener enfocados todos los objetos de forma simultánea es lo que prometen los investigadores.

Cuando los megapíxeles no importan (tanto): estas pueden ser las claves del móvil fotográfico perfecto

De momento en las pruebas hechas para la investigación han conseguido enfocar correctamente objetos de hasta seis metros de distancia entre ellos. Eso sí, usando sólo luz infrarroja y con una apertura muy baja de la cámara. Esperan extender esto a aperturas más altas y poder enfocar todo el espectro de luz visible por el ser humano. Luego veremos si es viable fabricar lentes con nanoestructuras en masa.

Let's start a conversation

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.