La banca tradicional reacciona ante las fintech: llega PagoFX, el servicio del Santander para enviar dinero al extranjero a bajo coste

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Click here to view original web page at www.xataka.com

Artículo seleccionado, original en www.xataka.com


La banca tradicional reacciona ante las fintech: llega PagoFX, el servicio del Santander para enviar dinero al extranjero a bajo coste

Los neobancos alucinaban con la pasividad de la banca tradicional. "Me da la sensación de que se han sentado un poco en la complacencia", aseguraba el CEO de una de estas fintech. Pero poco a poco los grandes bancos están adaptándose al mundo digital. Hoy llega a España PagoFX, el servicio del Banco Santander de transferencias internacionales de bajo coste desde el móvil.

"Queremos traer lo mejor de los bancos y lo mejor de las fintech", asegura a Xataka Cedric Menager, consejero delegado de PagoFX. "La seguridad y confianza de un gran banco y una solución ágil y transparente, disponible para todos los usuarios, no necesariamente con una cuenta en el Santander".

Esto es lo que ofrece el nuevo servicio de pagos para poder enviar dinero al extranjero con comisiones reducidas. Una plataforma financiera que llega para competir con otras soluciones como TransferWise y ya está disponible a través de Android e iOS.

El Santander lanza su propia Fintech

PagoFX es una entidad autónoma, creada por el Banco Santander para integrar sus nuevas propuestas. El servicio de pagos se lanzó en abril en Reino Unido y el mes pasado en Bélgica. Ahora llega a España, disponible para todos los usuarios con una tarjeta de débito de cualquier banco. Los responsables de PagoFX explican que desde hoy también permiten realizar transacciones por otras vías como tarjetas de crédito. "PagoFX es una solución de mercado abierto, para cualquier residente en España. En pocos minutos tienes el registro completo", nos explica Menager.

Transferencia

La aplicación permite realizar transferencias internacionales a 50 países distintos, entre ellos todos los de la zona euro, Reino Unido, Estados Unidos y países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia o México.

¿Cómo se eligen los países donde está disponible? "Es una combinación de factores. Para crear nuevos corredores debemos crear conexiones. En algunos casos es más fácil. Lo que hacemos es analizar los riesgos", explica el CEO de PagoFX. "A principios de año teníamos 20 países, ahora más de 40. Y planeamos anunciar más países en las próximas semanas, especialmente en las Américas y África".

Pago Fx

Entre los aspectos que promociona PagoFX se encuentra que todos los costes se muestran de forma transparente, el proceso de verificación es rápido, se conoce cuándo la otra persona recibirá el dinero y todos los pagos están regulados y respaldados.

Hasta el 28 de febrero de 2021, todos los clientes podrán enviar hasta 1.000 euros en varias transferencias sin comisión. Para importes superiores, se aplicarán tasas que irán del 0,5% al 3,3%. Para el envío de dinero a la zona euro será del 0,50%, en EE.UU el 1%, mientras que para Brasil será del 1,9%, Argentina con el 2,4%, Colombia el 2,6% y Perú el 3,3%. "En función del mercado puede ser más alto, pero es una tarifa muy competitiva", aseguran desde PagoFX.

"PagoFX ofrece tipos de cambio medios de mercado en tiempo real, similares a los que se obtienen en fuentes públicas como Google o Reuters", explica Cedric Menager. ¿Cómo logran reducir las comisiones de estas transferencias internacionales que requieren un cambio de divisas? Lo que hacen estos servicios es un intercambio de fondos locales. La regulación del sector financiero por parte de la Unión Europea está atrayendo múltiples empresas. Ya hemos visto numerosas startups, pero la banca tradicional no quiere perder el tren.

Las 13 mejores aplicaciones para enviar dinero desde el móvil

El proyecto fue iniciado a finales de 2018 y actualmente cuenta con 70 empleados en Madrid, Londres y Bruselas, estando aproximadamente el 50% orientados al desarrollo técnico. PagoFx buscará ser el caballo de Troya del Banco Santander en el mundo de las fintech. Un servicio con el que poder competir directamente contra soluciones como TransferWise o la cuenta multidivisa de Revolut.

"Respetamos a la competencia como TransferWise. Soluciones así nos han hecho, como parte del Banco Santander, mejorar nuestro producto. Creemos que podemos ofrecer algo único, con la agilidad y transparencia de las fintech pero unido a nuestra experiencia con la seguridad y el control del riesgo. Esto, unido a nuestro servicio al cliente. Cuando todo va bien ok, pero cuando alguien tiene problemas con su dinero, espera una buena atención al cliente", reflexiona Menager.

"Hay usuarios que tienen más aversión al riesgo. Para ellos ofrecemos la seguridad del Banco Santander", explican desde PagoFX. "En España no hay tantos usuarios como en Reino Unido que conozcan TrasnferWise. Creemos que es una oportunidad para que muchos usuarios descubran este tipo de servicios".

En Xataka | Cómo los bancos se están armando en el mundo digital para una guerra que todo el mundo cree que van a perder

Let's start a conversation

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.