La TDT cede su hueco al 5G: más de 11 millones de hogares realizan con éxito la primera fase de la resintonización

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Click here to view original web page at www.xataka.com

Artículo seleccionado, original en www.xataka.com


La TDT cede su hueco al 5G: más de 11 millones de hogares realizan con éxito la primera fase de la resintonización

La implementación del 5G en España implica importantes cambios en el espectro de frecuencias. Uno de ellos afecta a la banda de 700 MHz, prioritaria para las futuras redes 5G y hasta hace poco ocupada por la TDT. Y decimos hasta hace poco porque hoy finaliza la primera fase del Segundo Dividendo Digital.

En total, 2.413 municipios repartidos en 21 provincias de nueve comunidades autónomas. Lo que significan, según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, más de 11 millones de personas. Todos estos usuarios han dejado de tener acceso a la TDT a través de la anterior frecuencia, pero también explican desde el Ministerio que la fase ha concurrido "sin incidencias", por lo que el cambio a la nueva señal de la TDT se ha realizado con éxito en todos esos hogares.

Con la banda 700 MHz, el 5G mejorará su cobertura en ciudades

Desde Xataka, llevamos varios meses explicando cómo se debía realizar esta resintonización por el 5G, qué ayudas había creado el gobierno y qué implicaciones tendrá.

Con la finalización de la primera fase del Segundo Dividendo Digital, la utilización de la banda de los 700 MHz está más cerca. Se espera que sea a partir del 30 de junio cuando esta banda se libere y las operadoras puedan activar el 5G SA, bastante más rápido que el actual NSA que algunos operadores están ofreciendo en sus tarifas 5G.

Roberto Sánchez Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, anuncia que la primera fase de la liberación del Segundo Dividendo Digital, que ha afectado a 11 millones de personas en 2.413 municipios, ha concluido sin incidencias pic.twitter.com/BC6bkkNh6I

— xataka (@xataka) March 6, 2020

Hasta el 30 de septiembre, los hogares podrán solicitar ayudas para adaptar su antena y resintonizar el televisor. Si bien, como ya se ha comprobado en esta primera fase, la transición está ocurriendo sin incidencias señaladas.

El pasado 14 de noviembre de 2019 fue cuando se inició el proceso en 1.433 municipios. En enero y febrero de este año se han sumado 3.586 municipios más. La razón por la que se va haciendo por fases es que unas zonas dependen de otras, por lo que cambiarlas podría suponer interferencias en el resto.

Antenas
Mitos y verdades sobre el 5G: si es malo para la salud, si es seguro, si será realmente un cambio radical... y otras dudas aclaradas

No es la primera vez que toca resintonizar la TDT por un cambio de frecuencia. En 2015 con el 4G ocurrió algo similar con la banda de los 800 MHz. Ahora, con la finalización de esta primera fase se pone en marcha la segunda fase del Segundo Dividendo Digital con el que terminar el traspaso de la TDT de la frecuencia de los 700 MHz donde estaba ahora a los 600 MHz, donde pasará a ubicarse al menos hasta 2030, según lo previsto.

Todos los canales implicados emitirán en ambas frecuencias hasta que concluya la liberación del Segundo Dividendo Digital, fechada para el 30 de junio.

En Xataka Basics | Segundo dividendo digital: quién y cómo se debe resintonizar tu televisor

Let's start a conversation

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.