China en busca del liderazgo tecnológico: el ambicioso plan a 5 años enfocado en IA, biotecnología, exploración espacial y más

Compartilhar no facebook
Compartilhar no google
Compartilhar no twitter
Compartilhar no linkedin
Clique aqui para visualizar a página da web original em www.xataka.com

Artículo seleccionado, original en www.xataka.com


China en busca del liderazgo tecnológico: el ambicioso plan a 5 años enfocado en IA, biotecnología, exploración espacial y más

Recientemente se ha anunciado el catorceavo plan quinquenal del Gobierno de China. Estos planes con vista a cinco años buscan innovar la economía y el estado del país enfocándose en puntos concretos para conseguir los objetivos asignados. En este último, la tecnología tiene más presencia que nunca. Y busca convertir a China en líder tecnológico.

Según recoge WSJ, el Gobierno de China presentó recientemente su nuevo plan quinquenal, donde se proponen aumentar el gasto en investigación y desarrollo en más de un 7% anual entre 2021 y 2025. Un plan que llega en un momento crítico donde la guerra comercial con Estados Unidos está teniendo efectos directos en grandes tecnológicas del país como Huawei o ZTE.

Con tal de hacer frente a esto, China está buscando aumentar su innovación local e independencia de tecnologías y empresas externas. Es decir, fabricar y desarrollar tecnologías propias que le permita no depender de otros en caso de que se produzca una situación como la que se ha dado en los últimos años con Estados Unidos. Y para ello tienen un plan.

Los siete sectores de enfoque para China

El enrome impulso que China va a dar durante los próximos cinco años está dirigido a siete sectores o áreas. La idea es aumentar la experiencia nacional en estas áreas estratégicamente importantes para obtener un liderazgo tecnológico. Dichas áreas son las siguientes:

  • Semiconductores: Estados Unidos, Taiwan o Corea del Sur son algunos de los países que más presencia tienen en este área actualmente. Empresas como Qualcomm, TSMC o Samsung respectivamente tienen el liderazgo. La idea es innovar para tener empresas y capacidades para diseñar y fabricar chips propios que estén a la altura de los que puedan conseguir las marcas previamente mencionadas.
  • Biotecnología e investigación genética: China dice que se centrará en "vacunas innovadoras" e "investigación sobre seguridad biológica".
  • Exploración espacial (y terrestre): Algo que ya estamos viendo, China se está convirtiendo en un gigante de la exploración espacial con sus misiones a la Luna o a Marte entre otras. También está interesada en las profundidades terrestres y marinas.
  • Medicina y salud: Indican que buscan investigar tratamientos como la medicina regenerativa para reparar células tejidos u órganos dañados. También en cómo evitar la propagación de enfermedades transmisibles.
  • Inteligencia artificial: La inteligencia artificial es un tema que China lleva desarrollando a pleno motor desde hace unos años, con empresas como Alibaba o Tencent al mando. Aún hay mucho por hacer.
La computación neuromórfica es lo mejor que le ha pasado a la inteligencia artificial: cómo funciona y qué la hace tan prometedora
  • Computación cuántica: Es un tema complejo y en el que hay mucho por desarrollar aún, no quieren estar fuera de ello. De momento empresas como Google (y no chinas) dicen haber alcanzado la 'supremacía cuántica'.
  • Ciencia neuronal: Un área en el que esperan investigar las enfermedades que están relacionadas con el cerebro. Así mismo, cómo inspirarse en el funcionamiento del cerebro para desarrollar tecnologías más potentes. En este aspecto de conexión entre cerebro y ordenador, quien más ruido ha hecho últimamente es Neuralink de Elon Musk, una vez más, no una empresa china.

Si algo queda claro de esto es que el gigante asiático va a invertir importantes sumas de dinero en la investigación y el desarrollo. Veremos a lo largo de los próximos años cuál es el resultado de ello y sobre todo cómo responden otros países o regiones. La Unión Europea también tiene su plan.

Imagen | Tomas Roggero
Vía | WSJ y CNBC

Vamos começar uma conversa

Este site usa cookies para garantir que você obtenha a melhor experiência em nosso site.