El Reino Unido anuncia que activará su propia ‘tasa Google’ el 1 de abril: un impuesto del 2% a las grandes tecnológicas

Compartilhar no facebook
Compartilhar no google
Compartilhar no twitter
Compartilhar no linkedin
Click here to view original web page at www.xataka.com

Artículo seleccionado, original en www.xataka.com


El Reino Unido anuncia que activará su propia 'tasa Google' el 1 de abril: un impuesto del 2% a las grandes tecnológicas

El Gobierno del Reino Unido ha confirmado que activará su particular 'tasa Google', algo que ya intentaron hacer en el pasado otros países como Francia y que cuya aplicación sigue pendiente de activarse en España.

En el Reino Unido las condiciones serán algo distintas, y este impuestro gravará el 2% (y no el 3%) de los ingresos relacionados con las búsquedas online, los servicios de redes sociales y las tiendas online que operen en el país británico.

Una 'tasa Google' algo menos agresiva

Cualquier empresa que tenga unos ingresos globales por encima de los 500 millones de libras esterlinas (571 millones de euros) y que ingresen al menos 25 de ellos (28,58 millones de euros) en el Reino Unido tendrán que cumplir con el pago de este impuesto digital.

Impacto

La medida, revela el anuncio oficial, se aplicará a partir del próximo 1 de abril. Según el Gobierno británico, las actuales políticas fiscales permitían que "en la economía digital" se produjera una "desalineación entre el lugar en el que se gravaban los beneficios y allí donde se creaba valor".

Qué es la 'Tasa Google', el nuevo impuesto sobre actividades digitales para grandes empresas

Para los responsables de este movimiento, "los grandes negocios multinacionales harán una contribución justa para apoyar los servicios públicos vitales". Aún así, destacan en el anuncio, confían en la puesta en marcha en una renovación de la política fiscal a nivel internacional, y declaran "apoyar firmemente" los debates del G70, el G20 y la OCDE para estas reformas.

Reino Unido espera recaudar hasta 515 millones de libras más al año gracias a esta medida a finales del año fiscal 2025. Se espera que la medida afecte especialmente a Google, Facebook o Amazon, pero también podría hacer que empresas como Apple contribuyesen de forma notable.

A la espera de movimientos en Estados Unidos

De momento no ha habido respuesta oficial de Estados Unidos tras el anuncio, pero las relaciones entre el gobierno de Trump y el de Boris Johnson no son las mejores: hace unos días Trump se mostraba muy enfadado con la decisión del primer ministro británico de permitir que Huawei instalara infraestructura de comunicaciones 5G en Reino Unido.

Google1

En los últimos meses varios han sido los países que han tratado de activar este tipo de impuestos. Francia activó su 'tasa Google' el verano pasado, pero finalmente aplazó ponerla en marcha tras la amenaza de Trump de subir de forma notable los aranceles para las exportaciones francesas.

La tasa Google y el reto de que las grandes tecnológicas paguen más impuestos sin que EEUU nos castigue (Despeja la X, 1x83)

En España hay ya aprobado una anteproyecto de ley, que deberá ser aprobado por el Congreso en las próximas semanas antes de ponerse en marcha. Mientras tanto, tanto el G20 como la OCDE han mostrado su intención de plantear un acuerdo global que cambie la forma en la que las tecnológicas tributan actualmente.

Más información | Gov.uk

Let's start a conversation

Este site usa cookies para garantir que você obtenha a melhor experiência em nosso site.