El sistema de códigos QR de Moscú para acessar al transporte público muestra lo difícil que es controlar la epidemia a base de aplicaciones

Compartilhar no facebook
Compartilhar no google
Compartilhar no twitter
Compartilhar no linkedin
Clique aqui para visualizar a página da web original em www.xataka.com

Artículo seleccionado, original en www.xataka.com


El sistema de códigos QR de Moscú para acessar al transporte público muestra lo difícil que es controlar la epidemia a base de aplicaciones

La capital de Rusia, Moscú, ha emitiu 2,3 millones de códigos QR para que los trabajadores puedan acesse al trabajo y al mismo tiempo mostrar a las autoridades que no suponen riesgo de contagio. El Ayuntamiento de la ciudad ha criado um sistema digital para acesse o transporte público que consiste em um código QR que pode ser solicitado pela política.

Tal y como descreve CNN, quienes quieran trasladarse pr la ciudad o entrar en ella deberán descargarse una aplicación en sus móviles o solicitar o código QR a la web municipal. Se trata de uma iniciativa semelhante à la autorização para circular no Estado de Alarma que tenemos en España, pero con la salvedad that a través del código QR las autoridades rusas podrán obtener información on el ciudadano a través de un escaneo.

España se um ao projeto europeu Pepp-PT e abre a porta para utilizar a geolocalização dos móveis para rastrear o COVID-19

Un primer día caótico con largas colas de acceso

Como han reflejado los usuarios en redes sociales, o primer dia de implantação deste novo método foi um caos no transporte público. Ayer, miércoles 15 de abril, o Ayuntamiento ativa o sistema de passagem QR para entrar no metrô.

La Policía se ubicaba na entrada de acesso e solicitaba no pase a cada ciudadano, como si fueran revisores de seguridad. Pero esta revisión ha provocado largas colas e importantes atascos, em muchas ocasiones sin respetar la distancia de seguridad. De hasta 40 minutos, según descreva en The Moscow Times.

Собираетесь в метро? Не забудьте пропуск! А еще лучше выходить заранее, ведь на вход образовались очереди pic.twitter.com/vuvGUcXNt5

- Мослента (@moslenta) 15 de abril de 2020

Todos los mayores de 14 años que utilicen el metro de Moscú deberán tener este código QR. Em caso de no llevar este permiso, se Establecen multas de 4.000 rublos, unos 50 euros. That em caso de violación reiterada de la norma pueden ascender hasta los 40.000 rublos, unos 500 euros. Este permiso requiere especificar que se está acudindo ao puesto de trabajo o se tiene una justificación, como por ejemplo ir al médico.

Os moscovitas reclamaram de grandes filas do lado de fora das estações de metrô e graves engarrafamentos no primeiro dia do bloqueio digital obrigatório da cidade
Consulte Mais informação: https://t.co/QoLY0k9DOu pic.twitter.com/AQVyEGa33m

- The Moscow Times (@MoscowTimes) 15 de abril de 2020

O permiso se aplica ao transporte público pero también a los usuarios that vayan en otros transportes como la bicicleta. No se aplica a quienes vayan a pie, pero según describe el corresponsal de abc en Moscú, "las autoridades han anunciado que pronto harán falta estos pases QR incluso para ir a la tienda de enfrente o moverse a pie dentro del vecindario".

- Медиазона (@mediazzzona) 15 de abril de 2020

"Esta mañana, debido a las actividades de verificación realizada por la GUVD [policía], se formaron colas en el metro, algo muy crítico en la situación actual", reconocía Sergey Sobyanin, alcalde de Moscú.

O uso de estas aplicaciones para controlar o confinamiento ha provocado distintas críticas. Entre ellas, algunas relacionadas com la privacidad de los ciudadanos. Por ejemplo, el sitio web requisitos a todos los usuarios que se registram em um portal del Gobierno, um lugar donde también se encuentran otros datos del usuario como las multas de tráfico o facturas de servicios public. Con el sistema de QR, los ciudadanos deben indicar sus pontos de origem e destino, como su número de la Seguridad Social. En el futuro, la alcaldía plantea vincular estos pases a las tarjetas de transporte.

La utilidad real de que tu móvil control de quién tem estado cerca: esto es lo que puede hacer el bluetooth frente al coronavirus

Los sistemas de identificación ciudadana se está expandindo entre los distintos países, pero cada país apuesta por el momento por su propio sistema.

Desde la Comisión Europea se tiver estabelecido uma rota de ação, explicando que falta implementar um "sistema de reconhecimento de dados armonizados e desarrollo de um sistema sólido de informação e trazabilidad de los contactos, con herramientas digitales que respeten plenamente la privacidad de los datos". Habrá que esperar qué estilo de seguimiento se decidir aplicar finalmente, pero ciudades como Moscú ya nos antecipan algunos de los desafíos que plantean estos sistemas de controle que utilizan el móvil.

Imagen | Agência de Notícias de Moscou

Vamos começar uma conversa

Este site usa cookies para garantir que você obtenha a melhor experiência em nosso site.