Graphcore, el unicornio británico que pelea por liderar la industria de semiconductores de Inteligencia Artificial

Compartilhar no facebook
Compartilhar no google
Compartilhar no twitter
Compartilhar no linkedin
Clique aqui para visualizar a página da web original em www.xataka.com

Artículo seleccionado, original en www.xataka.com


Graphcore, el unicornio británico que pelea por liderar la industria de semiconductores de Inteligencia Artificial

Graphcore é uma empresa britânica (sua sede está em Bristol) dedicada à fabricação e comercialização de semicondutores de Inteligência Artificial y aceleradores de Machine Learning. La compañía pelea contra otros nombres, como Nvidia, por liderar este mercado en el que están apareciendo várias startups.

De momento, Graphcore se sitúa between las that más confianza is recibiendo, al less for the inversores, y acaba de recibir una nueva ronda de financiación de 222 millones de dólares. Su valoración roza los 3.000 millones de dólares y, aunque sigue sin ganar dinero, tiene ya la segunda geração de um processador com o que quer dar a potência que a Inteligência Artificial requiere.

Colossus, su unidad de "procesamiento inteligente"

Su producto estrella es un chip bautizado como Colossus. La segunda generación de este procesador, el MK2 GC200 IPU (Intelligence Processing Unit), tiene 60.000 millones de transistores, está construido sobre el processo de fabricação N7 de TSMC, cuenta con 900 MB de memoria incorporada y puede lograr 250 TFLOP de cómputo de IA, según datos de la compañía. Graphcore también destaca que MK2 tem um recuento de núcleos efetivo de 1472 núcleos, que pueden ejecutar cerca de 9.000 subprocesos para 250 Teraflops de cargas de trabalho de entrenamiento.

Dados Graphcore tener o processador mais complexo do mundo: um chip com 59.400 millones de transistores e 1.472 núcleos

A la hora de vender este producto, Grpahcore suele agrupar cuatro de sus chips em um único chase (de nombre IPU-M2000) al que añade un chip de control basado en Arm y una gran cantidad de redes para permitir un red que contenga hasta 64.000 salgadinhos.

Graphcore também oferece o software POPLAR, com soporte direto para os marcos de aprendizagem automática PyTorch, TensorFlow, ONNX e PaddlePaddle.

Screen Shot 2020 07 15 At 00 29 28

La tecnología de Graphcore, a la que chama "unidades de procesamiento de inteligencia", está diseñada para manejar los requisitos del aprendizaje automático. El chip Colussus de Graphcore recibió su nombre de uno de los primeros ordenadores que se construiu durante a Segunda Guerra Mundial no Parque Bletchley, o centro de descifrado de códigos e que permitió al gobierno británico descifrar los mensajes intercambiados por Adolf Hitler e o alto mando alemão militar durante a Segunda Guerra Mundial.

Acuerdo con Dell y TSMC

Con el producto de primera generación de Graphcore, la compañía llegó a un acuerdo con Dell para fornecer servidores con ocho tarjetas PCIe complementarias, cada una con dos sus IPU de primera generación.

A companhia afirma que o MK2 de segunda geração está ganhando mais clientes, incluso no período de COVID, especialmente para investigações acadêmicas como UMass, Oxford e ICL. No embargo, hay pocos detalles oficiales sobre sus clientes corporativos.

Graphcore ya ha anunciado también, a través de TSMC, que está analisando o processo de fabricação de 3 nm (nanómetros) de TSMC para uma futura linha de produtos.

Nvidia, la gran competidora

O desarrollo e a integração da inteligência artificial requerirá um hardware muito mais potente, para que esteja facilitando a criação de todo um mercado de chips de alta gama alrededor de la IA. Tanto Nvidia como Graphcore esperan tener una ventaja en este mercado, en el que hay otros nombres interesados, como el de la propia Intel. La decisión de Nvidia de comprar ARM Poderia consolidar mais seu controle no mercado de chips centrado em IA.

Mientras, Graphcore espera diferenciar de sus rivales (y superarles en rendimiento) que fabrican unidades de procesamiento de gráficos (GPU), incluida Nvidia con un planteamiento de fabricación diferente.

Según explica Nigel Toon, CEO da Graphcore, uma Yahoo Finance, la compañía ha desarrollado un tipo de procesador completamente novo construido desde um cero especialmente para IA. “Tenemos muchos más núcleos de procesador dentro del chip. Tenemos una interconexión muy diferente entre esos núcleos de procesador. Y realmente ofrece un conjunto muy diferente de recurso de rendimiento para los clientes ". Este directivo asegura que su propuesta está projetado para acelerar una amplia gama de aplicaciones de inteligencia artificial.

Graphcore

Veja se a relação entre Nvidia e Graphcore viene de lejos. Graphcore vio la luz a finales de 2013. Nigel Toon, seu CEO, y Simon Knowles, seu diretor de tecnologia, se habían conocido en Icera, uma empresa que fabrica chips para infraestructura de redes móviles 3G y que fue vendida a nvidia em 2011.

En búsqueda de unos benchmarks de la industria

En esta pelea por liderar el mercado, Graphcore recientemente publicaba unos propios de benchmarks en los que aseguraba que, em comparação com Nvidia A100 DGX, sus resultados obtidos mejores. Evidentemente, son pruebas interesadas, pero Graphcore también se ha unido a MLCommons, un consorcio que, entre otras cosas, quiere estabelecer unas métricas comparáveis para cada uma das propuestas de Inteligência Artificial y Machine Learning que aparecen en el mercado.

Este consórcio ha criado MLPerf, que estabelece um conjunto de tareas e métricas de rendimiento, assim como o enfoque correcto para realizar comparações utilizando modelos comunes de aprendizaje automático ou implementaciones más novedosas.

Uma nova arquitetura para a descoberta de drogas movidas a Ai

Un unicornio não alugável

Con esta última ronda de financiación Grpahcore suma 710 millones de dólares de inversão. Não é a única inicialização que está gerando interés por sus propuestas de silicio en materia de Inteligencia Artificial. Otro de los grandes nombres neste terreno sería la startup china de semiconductores Horizon Robotics, fundada por un CEO Yu Kai, un veterano de Baidu, y cuyas rondas de inversión han sumado 850 millones de dólares. SambaNova ocupa o terceiro lugar com 456 millones e Nuvia tem 293 millones.

España y Europa plantean crear una industria de semiconductores propia: fondos para la autonomía frente a EEUU y Asia

Pero, además, esta última ronda de financiación hace que la valoración de Graphcore roce los 2.800 millones de dólares. La compañía alcanzó por primera vez la consideración de "unicornio" (una valoración superior a los mil milhões de dólares) em 2018. Entre sus inversores se encuentran nombres tan dispares como BMW, Microsoft, Samsung o Sequoia Capital.

Pese a estas cifras, Graphcore sigue sin ser rentable. Em 2019, el año más reciente para el que hay cuentas disponibles, obtuvo solo 10 millones en ingresos y acabó en números rojos, perdiendo 96 millones. Su expansão internacional e contratação de pessoal em países como Noruega, EE.UU., China e Taiwán son responsables de estas partidas.

Vamos começar uma conversa

Este site usa cookies para garantir que você obtenha a melhor experiência em nosso site.