Artículo seleccionado, original en www.xataka.com
Los responsables de la Dirección General de Tráfico Planteaban hace unas semanas la puesta en marcha de miDGT, una aplicación móvil que permite converter al móvil en uma forma válida de identificar como si lo hiciéramos con el carnet de conducir.
Esa aplicación ha salido de la fase de pruebas preliminar y pasa a una fase de pruebas abierta: ya está disponible tanto para Android como para iOS, así que cualquier usuario podrá tener en el móvil un sustituto parcial del permiso de conducción y circulación. Cuidado, porque aunque tu móvil se convierte en tu carné de conducir, não te sustente completamente e tendrás que seguir llevando los papéis. Al menos, de momento.
Del pago móvil a la identificación móvil
Como decíamos, este novo passo de la DGT é importante porque não definitivo. É importante señalar que de momento la DGT indica que "debes seguir llevando tu documentación o la de tu vehículo en formato físico hasta que la DGT apruebe próximamente la regulación que permita que puedas llevar unicamente la App y olvidarte de los papéis ".
Aun con esa limitación, lo cierto es que esta aplicación plantea ahora un novo salto notável na capacidade de nuestro móvil para acompañarnos en gestiones oficiais. Si hasta ahora podíamos pagar com o móvil, com a aplicação Mi DGT podremos reemplazar el carnet de conducir com identificação digital integrada no celular.
La herramienta sirve además para que cualquier ciudadano pueda acesse a sus datos, recibir avisos e noticias de interés y realizar os trámites principais com a DGT. Además, podrá llevar en el móvil su permiso de conducción y la documentación de sus vehículos en formato digital y con plena validez ".
La razón es sencilla: la legislación aún no se ha adaptado a este cambio, y el artículo 59.2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial no incluye de moment al móvil como método de identificación suficiente. Hasta que esa legislación no cambie —y la DGT no ha dado fechas al respecto— debemos seguir llevando el carnet de conducir y el permiso de conducción del vehículo en formato físico.