Artículo seleccionado, original en www.xataka.com
Se acabó tener que pagar para usar as digitalizaciones de obras de dominio público da Biblioteca Nacional de España. El pasado VIernes 24 de abril, la Comisión Permanente del Real Patronato de la BNE aprobó solicitados ao Ministério de Cultura la autorización para suprimir este pago, de forma que cualquier persona podrá "descargar, transformar y compartir las imágenes para cualquier finalidad, incluida la comercial", todo ello de forma gratuita y sin pedir autorización.
Esta medida se aplica a aquellas imágenes de obras de domínio público que se pueden encontrar en la Biblioteca Digital Hispánica y en la Hemeroteca Digital. Eso incluye manuscritos, incunables, libros antiguos, dibujos, grabados, mapas, partituras, periódicos y revistas históricas, entre otros materiales. No caso de que o mar precisa de uma versão em alta resolução, os usuários podem ser solicitarla al Servicio de Suministro de Documentos, aunque tendrán que abonar los costes de reproducción, si bien no se aplicará el precio por el uso comercial.
Grátis, mar para lo que mar
Si echamos un vistazo a la web de la Biblioteca Nacional de España, podremos encontrar los precios de uso público para imágenes de obras de dominio público. A licença para o uso com finos comerciales tenía una duración de dos años y el precio a pagar era el siguiente (IVA del 21% no incluido).
Uso editorial de cada imagen (hasta 100 imagens) | 16,53 euros |
---|---|
A partir de 100 imagens, por cada imagem adicional | 12,40 euros |
49,59 euros | |
82,64 euros |
¿Qué nos quiere decir esta tabla? Que si una empresa quería usar una imagen de una obra de dominio público para un anuncio tenía que pagar 82,64 euros. Para uso editorial, o precio era de 16,53 euros por cada imagen hasta un maximo de 100 imagens, a partir de las cuales el precio por imagen pasaba a ser de 12,40 euros. Estos precios estaban recogidos en el BOE del 7 de março de 2018.
Desde la BNE explican que cualquier publicación que esté libremente accessível se podrá usar gratuitamente, citando la procedencia. En cuanto a si se usará una licencia Creative Commons, empresário que la orden de precios no se planteará en estos términos porque não se usan licencias CC en los precios públicos, pero sí que se detallará na web e nos recursos digitais tan pronto como se publique la orden no BOE.
Con esta medida, la Biblioteca Nacional de España busca "facilitar o acesso e reutilização de suas colecções digitais", um objetivo cuyo ponto de partida lo encontrado en 2007 y 2008 con la apertura de la Hemeroteca Digital y la Biblioteca Digital Hispánica. Además, la liberación de estas imágenes casa com o projeto europeu Europeana, que recomienda el uso de licencias lo más abiertas posibles y en cuya "Carta del dominio público de Europeana"se estabelece que:
"A digitalização do conteúdo do domínio público no crea nuevos derechos sobre él. As obras que formam a parte do domínio público em forma analógica siguen siendo parte de él uma vez hayan sido digitalizadas".