La Estrategia Digital Europea e o Libro Blanco de Inteligencia Artificial ya son oficiales: estas son sus claves

Compartilhar no facebook
Compartilhar no google
Compartilhar no twitter
Compartilhar no linkedin
Clique aqui para visualizar a página da web original em www.xataka.com

Artículo seleccionado, original en www.xataka.com


La Estrategia Digital Europea e o Libro Blanco de Inteligencia Artificial ya son oficiales: estas son sus claves

La Unión Europea acaba de hacer oficiales la Estrategia Digital Europea y el Libro Blanco de Inteligencia Artificial. En el primero de los documentos, la UE busca explicar su visión de un "mercado único de dados"y" atajar los problemas identificados a través de medidas políticas y financiación. En el Libro Blanco de Inteligencia Artificial, el organismo busca poner sobre la mesa las "opções de políticas" para promover la asimilación de la IA y abordar los riesgos asociados a ciertos usos de esta nueva la tecnología ".

Ambos os documentos são acessíveis a través de la web del Parlamento Europeo y, por el momento, solo están disponibles en portugués. Son documentos densos, assim que os próximos párrafos vamos a Desglossar as idéias clave de cada uno de ellos.

Las claves de la Estrategia Digital Europa: problemas e medidas

Inteligencia Artificial

De acuerdo a la UE, a Estrategia Digital Europea responde a problemas principais, que pasamos a exponer a continuación con un pequeño resumen:

  • La disponibilidad de los datos: "o valor de los dados radica en su uso y reutilización. Actualmente não há feno suficiente datos disponibles para una reutilización inovadora, incluso to el desarrollo de la inteligencia artificial".
  • Desequilibrios en el poder del mercado: "además de la alta concentración en la prestación de servicios en la nube y las infraestructuras de datos, también hay desequilibrios de market en relación con el acceso y la utilización de datos, por ejemplo cuando se trata de del acceso a los datos por de las PYMES ".
  • Interoperabilidad y calidad de los datos: "fomentar a aplicação de formatos e protocolos compatíveis com os padrões e compartimentos para reunir e processar dados de diferentes fontes de manera coerente e interoperável em todos os setores e mercados verticais".
  • Gobierno de los Datos: "para que estos espacios de datos sean operativos, se necesitan enfoques y estructuras organizativas (tanto públicas como privadas) que permitem a inovação impulsada pelos dados sobre a base do marco jurídico existente".
  • Infraestructura de datos y tecnologías: "la UE necesita reducir sus dependencias tecnológicas en estas infraestructuras estratégicas".
  • Potenciación de los individuos para que ejerzan sus derechos: "los individuos valoran el alto nivel de protección that otorga el GDPR y la privacidad electrónica. No embargo, sufren de la ausencia de instrumentos y normas técnicas que hagan que el ejercicio de sus derechos sea sencillo y não excesivamente oneroso".
  • Habilidades y conocimientos de datos: "o nível de conhecimento geral dos dados na força de trabalho e em toda a população é relativamente bajo y existen lagunas na participação (por ejemplo, de las personas de mayor edad)".
  • Ciberseguridad: "en la esfera de la seguridad cibernética, Europa ha desarrollado un amplio marco para ayudar a los Estados Miembros, las empresas y los ciudadanos a hacer frente a las amenazas a la seguridad cibernética y ofertas, y Europa seguirá desarrollando y mejorando sus para proteger sus datos y los servicios que se basan en ellos ".
Con los deepfakes tendremos un problem with la verdad: ni los vídeos servirán como pruebas

Dichos problemas quieren abordarse a través de medidas políticas y financiación que la Unión Europea resumen en cuatro acciones principales. La primera es la creación de un marco de gobernanza intersetorial para el acceso y la utilización de los datos. En ese sentido, la UE propone:

  • Crear un "marco legislativo operativo para la gobernanza de los espacios comunes de datos europeos" que llegará no quarto trimestre de 2020. A ideia é que se pode usar para tomar decisões en torno a qué datos pueden usarse en según qué situaciones, facilitar a utilización transfronteriza y dar prioridad a los requisitos de interoperabilidad.
  • Implementar una "lei de aplicación de los conjuntos de datos de alto valor" no primeiro trimestre de 2021 basada na Directiva de Datos Abiertos. Su objetivo é abrir os conjuntos de dados de referência do setor público, es decir, ponerlos a disposición de los usuarios de forma gratuita em toda a UE, convirtiéndolos a un formato legible por las máquinas a través de APIs estandarizadas.
  • En la línea con lo anterior, la UE estudiará la necesidad de adoptar medidas legislativas sobre as cuestiones que afetam as relações entre os agentes da economia da informação e fin de ofrecer incentivos para o intercambio horizontal de dados entre os setores.
  • Todo esto se contemplará en la Data Act (2021).
Dados

La segunda estrategia de la Unión Europea se resume en "Habilitadores"y básicamente consiste en inversiones en datos y en el fortalecimiento e infraestructuras de Europa para el" alojamiento, procesamiento y utilización de los datos y su interoperabilidad ". Entre las medidas que se contemplan están las siguientes:

  • En el periodo 2021-2017, la Comisión invertirá en "Proyectos de Alto Impacto" en los espacios de datos europeos y en las infraestructuras de nubes federadas. Eso se resumen en invertir en infraestructura, herramientas de intercambio de datos, arquiteturas e mecanismos de gobernanza que facilitam o intercambio de datos y, por lo tanto, los ecosistemas de inteligencia artificial. Este proyecto sumará entre cuatro y seis billones de euros, de los cuales dos billones los pondrá la comisión y el resto la industria y los Estados Miembros. Se prevee que la primera implantación se executou em 2022.
  • Este projeto se apresenta em março de 2020 como parte de uma "estrategia industrial" que contemplará un "amplio abanico de inversiones europeas en nuevas tecnologías".
  • También se pretende financiar la creación de unos "espacios de datos comunes e interoperables en toda la UE" en setores estratégicos, para locual se facilitará un "Memorando de entendimiento con los Estados Miembros" para o terceiro trimestre de 2020. Estos espacios se detallan más adelante.
  • Se lanzará un mercado europeu de servicios en la nube, integrando toda a oferta de servicios no nube, no quarto trimestre de 2022
  • Se creará un reglamento de autorregulación de la nube en la Unión Europea, algo programado para o segundo trimestre de 2022.

La tercera estrategia consiste en el "empoderamiento de los individuos e inversión en habilidades y en PYMES". La medida más clara es que se atualizará o Plano de Ação de Educação Digital para reformar o acesso e o uso dos dados, pero hay algunas acciones interesantes:

  • Se añadirán fondos para ampliar a reserva de talentos digitales a unas 250.000 personas que podrán desplegar as últimas tecnologias nas empresas de toda a UE. Para 2025, se quiere haber salvado la brecha de un millón de experts digitales, poniendo foco especial en las mujeres.
  • O programa de competencias reforzadas estabelece uma via que muestre cómo la acción de la UE y de los Estados miembros pode aumentar a proporção de la población de la UE con competencias digitales básicas, del 57% real al 65% para 2025.
  • Finalmente, se explorará la mejora del derecho de portabilidad de las personas en virtud del artículo 20 del GDPR para darles "más control on quién puede acceder y utilizar los datos generados by las machine".
Este é o estado atual da inteligência artificial a nível mundial, segundo o AI Index Report 2019

En relación a los "espaços de dados europeus comunes em setores estratégicos e dominios de interés público", la Unión Europea Establecerá los siguientes nueve espacios, cada uno para um setor en concreto:

  • Espacio Común Europeo de Datos Industriales: "para apoyar la competitividad y el rendimiento de la industria de la UE".
  • Espacio de datos del Pacto Verde Europeo: "para utilizar o maior potencial de dados em apoyo a las medidas prioritarias del Acuerdo Verde sobre el cambio climático, la economia circular, la contaminación cero, la biodiversidad, la desforestación y la garantía de cumplimiento".
  • Espacio Común Europeo de Datos de Movilidad: "para posicionar a Europa na vanguardia do desarrollo de um sistema de transporte inteligente, incluyendo coches conectados, así como otros medios de transporte".
  • Espacio Común Europeo de Datos sobre la Salud: "para los avances en prevenir, detectar y curar enfermedades".
  • Espacio Común Europeo de Datos Financieros: "para estimular, mediante a mejora de los dados compartir, a inovação, a transparencia del mercado, a financiación sostenible, assim como o acesso a financiación para as empresas europeas e um mercado más integrado".
  • Espacio Común Europeo de Datos sobre Energía: "para promover uma maior disponibilidade e intercâmbio de dados entre setores, de forma centrada no cliente, segura e confiável".
  • Espacio Común Europeo de Datos sobre Agricultura: "para mejorar la sostenibilidad, rendimiento y la competitividad del sector agrícola mediante la elaboración y analisis of la producción y otros datos".
  • Espacio Común Europeo de Datos para la Administración Pública: "para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas del gasto público y la calidad del gasto, la lucha contra la corrupción en el ámbito de la UE y nacional".
  • Espacio Común Europeo de Datos para la Administración Pública: "para reduzir os desajustes de habilidades entre o sistema de educação e capacitação para um lado e as necessidades do mercado laboral para o outro".

Finalmente, la cuarta estrategia se refiere a "un enfoque internacional abierto, pero proactivo", para lo que se creará un "marco analítico europeu para la medición de los flujos de datos" que llegará no quarto trimestre de 2021 e o cuyo tem como objetivo oferecer um marco com instrumentos que permitem analizar a forma continua los flujos de dados e o desarrollo económico do setor de procesamiento de dados.

Las claves del Libro Blanco sobre inteligencia artificial

Inteligencia Artificial

El Libro Blanco sobre inteligencia artificial, como todo libro blanco, search ofrecer información sobre cómo se aproxima uma organização a cierto problem, en este caso, la regulación de la IA. La UE opina que para aprovechar las oportunidades e sobrepasar los retos que supone la implantación de la IA, se debe actuar basándose en "valores europeos" y promoviendo el desarrollo y despliegue de la inteligencia artificial.

Desde la UE se muestran a favor de un "enfoque orientado para a regulação e inversão"com o doble objetivo de promover a adoção da IA e de" abordar los riesgos asociados a determinados usos de esta nova tecnologia ". Eso sí, siempre from el ponto de vista de um mercado único que evite a" fragmentação "e permitir la suficiente escala.

Qué es la inteligencia artificial

El libro blanco se resumen en dos grandes bloques: desarrollar un "ecossistema de excelência"y desarrollar un"Ecossistema de Confianza". Como hicimos antes, remarcaremos los principales puntos clave. Aquí van los relacionados con el" ecosistema de excelencia ":

  • La UE cree que es necesario aumentar a inversão em investigação em IA, puesto que solo en 2016 se invirtieron 3,2 billones de euros en Europa, mientras que en Estados Unidos y Asia la inversión fue de 12,1 y 6,5 billones, respectivamente.
  • "La Comisión, teniendo en cuenta los resultados de la consulta pública sobre el Libro Blanco, propondrá a los Estados miembros una revisión del Plan coordinado que se adoptará a finales de 2020 ".
  • Crear centros de excelência e de pruebas que puedan combinar inversiones europeas, nacionales y privadas, posiblemente incluyendo un nuevo instrumento jurídico. La Comisión oferece uma cantidad ambiciosa y específica para apoyar a los centros de pruebas de referencia mundial na Europa no marco do Programa Europa Digital e se complementará, cuando proceda, por las actividades de investigação e inovação de Horizonte Europa como parte do Marco Financiero Plurianual para 2021-2027.
  • Establecer y apoyar, a través del pilar de conocimientos avanzados del Programa Europa Digital, redes de las principais universidades e institutos de enseñanza superior para atraer a los mejores profesores y científicos y ofrecer programas de maestría en IA de primer nivel mundial.
  • Trabajar con los Estados miembros para garantir que pelo menos um centro de inovação digital por Estado miembro tenga un alto grado de especialización en la IA.
  • Poner en marcha un plano piloto de 100 milhões de euros no primeiro trimestre de 2020 para proporcionar financiación a los desarrollos innovadores en materia de IA. La intención es ampliarlo a partir de 2021 a través de InvestEU.
  • Establecer una nueva asociación público-privada en materia de IA, datos y robótica para combinar esfuerzos, garantizar la coordinación de la investigación y la inovación en materia de IA, como colaborar con otras associaciones público-privadas en Horizonte Europa.
  • Iniciar diálogos abiertos y transparentes sobre el setor, dando prioridade a la atención de la salud, las administraciones rurales y los operadores de servicios públicos, a fin de presentar um plano de acción para facilitação de el desarrollo, la experimentación y la adopción. Aquí la UE hace hincapié en that se pondrá special focus on las areas relacionadas con la salud y el transport.
Union Europea

En cuanto al "ecosistema de confianza", la UE es menos clara y quizá algo más abstracta. En pocas palabras, la UE afirma que os actores económicos (las empresas, por ejemplo) filho completamente responsables de cumplir con las actuales normativas relacionadas con la inteligencia artificial, como a Race Equiality Directive, a Data Protection Law Enforcemnt Directive e a Euroopean Accesibility Act, que se aplicará a partir de 2025 a los bienes y servicios.

No embargo, añade algunos aspectos en los que el marco legislativo podria mejorar to cubrir los posibles riesgos asociados a la inteligencia artificial. Ponen los siguientes ejemplos:

  • La aplicación y el cumplimiento efectivos de la legislación nacional y de la UE en vigor: debido a la "opacidad de la IA" se hace "dificilmente identificar y probar posibles violaciones de leyes", por lo que puede ser "necesario ajustar o aclarar la legislación vigente en determinadas esferas".
  • Limitaciones del ámbito de aplicación de la legislación vigente de la UE: si é melhor a legislação de segurança dos produtos da UE se aplica ao software cuando forma parte de um produto final, "queda aberta" la pregunta de si o software independente, como una IA, está cubierto para esta regulamentação.
  • Funcionalidad cambiante de los sistemas de IA: dado que la IA se atualiza, se pueden añadir funciones que den place a novos riesgos que não se contempla en la legislación aplicada en el momento de su comercialización.
  • Incertidumbre en cuanto a la asignación de responsabilidades entre los distintos agentes económicos en la cadena de suministro: a responsabilidade de la seguridad de um producto recae en el productor that los pone in the market, pero no fall light if estas reglas se pueden aplicar si la IA se añade al producto uma vez está en el mercado por alguien que no es el productor .
  • Cambios en el concepto de seguridad: o uso de la IA en productos y servicios puede dar lugar a riesgos que la legislación de la UE no aborda explícitamente en la atualidad. Además, estos riesgos pueden estar presentes no momento de su comercialización o llegar después tras una atualização.

En lo referente a cuándo una inteligencia artificial debe considerarse de alto riesgo, la Comisión opina that debe considerarse "de alto riesgo a la luz de lo que esté en juego", es decir, en función de si su implementação en cierto setor implica riesgos verificados. Para resumir, la Comisión Establece dos Parámetros que, de cumplirse, Calificarían a la IA de "alto riesgo":

  • La aplicación de la IA se emplea en um setor en el que, dadas as características das actividades que se realizam habitualmente, cabe esperar que se produzcan riesgos importantes.
  • La aplicación de la IA no setor en cuestión se utiliza, además, de tal manera que é provável que surjan riesgos importantes.

Por outro lado, la Comisión também se refiere a los requisitos legais que se le impondrán a los "actores relevantes" que desarrollen IAs de alto riesgo. Los requisitos planteados son algo genéricos y não están definidos. Para isso, proponente que se defina posteriormente mediante estándares. Los campos que se contemplan, acompañados por sus posibles criterios, son los siguientes:

  • Datos de entrenamiento: que sean suficientemente amplios para evitar situaciones peligrosas, que não generen discriminación y que protejan la privacidad de los datos personales.
  • Conservação de dados e registros: mantenha um registro de dados que se han usado y por qué se han selecionado y documentar o programa, entrenamiento, procesos y técnicas usadas para construir la IA.
  • Información que debe proporcionarse: como las recursos y limitaciones de la IA, o informar "claramente" a los usuarios de that isn interactuando with una IA y no con un human.
  • Robustez e precisão: que os resultados sean replicáveis e que la IA conseguiu lidar com erros e inconsistências durante a vida útil.
  • Supervisión humana: por ejemplo, que los resultados de la IA no sean efectivos hasta que un humano los valide o que sean efectivos de inmediato, pero luego se supervisen.
  • Requisitos específicos para ciertas aplicaciones particulares de la IA, como las utilizadas con fines de identificación biométrica a distancia: tal y como está la normativa europea, el reconocimiento facial a distancia está limitado pelo GDPR. Para lidar com este assunto, a Comissão abrirá um debate relacionado com o uso de la IA em espaços públicos.
Reconocimiento Facial

Finalmente, en cuanto a gobernanza de las estructuras de inteligencia artificial, la Comisión opina that "una estructura de gobernanza europea sobre la IA en forma de um marco de cooperación de los es necesaria para que las competentes autoridades eviten la fragmentación de responsabilidades, aumentar a capacidade dos Estados Miembros e se assegurar que Europa se dote progressivamente da capacidade necessária para o ensayo e a certificação dos produtos e serviços habilitados para a IA ".

En la creación de esta estructura, afirman que se "debería garantizar la máxima participação de los interesados. Las partes interesadas - organizações de consumidores e interlocutores sociais, empresas, pesquisadores e organizações da sociedade civil - deben ser consultadas sobre la aplicación y el desarrollo ulterior del marco ".

Este libro blanco es um inicio, pero no es definitivo ni mucho menos. Hasta el 19 de maio de 2020, hay aberto un sistema de comentarios y consultas para añadir mejoras, comentarios, etc. Este sistema es accesible from el siguiente enlace.

Vamos começar uma conversa

Este site usa cookies para garantir que você obtenha a melhor experiência em nosso site.