Por qué Facebook ha pagado 5.700 millones de dólares por una participación en la operadora india Reliance Jio

Compartilhar no facebook
Compartilhar no google
Compartilhar no twitter
Compartilhar no linkedin
Click here to view original web page at www.xataka.com

Artículo seleccionado, original en www.xataka.com


Por qué Facebook ha pagado 5.700 millones de dólares por una participación en la operadora india Reliance Jio

Facebook ha comprado una participación del 9,99% de Reliance Jio, la operadora más grande de India, una operación en la que la empresa de Zuckerberg ha invertido 5.700 millones de dólares. En términos absolutos, se trata de la segunda inversión más importante de la compañía, quedándose solo por detrás de los 19.000 millones de dólares con los que compró WhatsApp en 2014. Con esta compra, Facebook se convierte en el principal accionista minoritario de la firma india.

Reliance Jio es una operadora móvil india que forma parte de Reliance Industries, cuyo CEO no es otro que Mukesh Ambani, el hombre más rico de India con un patrimonio que se estima en 59.900 millones de dólares. Reliance Industries es un conglomerado con negocios en el sector de la energía, petroquímicos, textiles, recursos naturales, comercio y telecomunicaciones, siendo Reliance Jio su punta de lanza en este sector con 388 millones de clientes.

El objetivo, de acuerdo a Facebook, "es permitir nuevas oportunidades para empresas de todos los tamaños, pero especialmente para los más de 60 millones de pequeñas empresas en toda la India". A través de esta colaboración, Facebook y Jio buscan "crear nuevas formas para que las personas y las empresas operen de manera más efectiva en la creciente economía digital", lo que viene a traducirse, por ejemplo, en configurar WhatsApp como una canal de comunicación entre empresas y usuarios a través de JioMart, una plataforma de comercio electrónico.

Facebook ya tiene plan para luchar contra Stadia de Google: es española, se llama PlayGiga y la ha comprado por 70 millones

India, un mercado importante para Facebook

Whatsapp

Y es que India es un país muy importante para Facebook, hasta el punto de que solo allí tiene 350 millones de usuarios en Facebook y 400 millones de usuarios en WhatsApp. Por lo tanto, y por número de usuarios, India es el mayor mercado de WhatsApp. Unir esta plataforma con Jio, que es el mayor operador de la India, podría suponer todo un empujón para la plataforma de mensajería de Facebook.

Y es que Jio comenzó a operar a mediados de 2016 con una estrategia de precios muy agresiva, regalando llamadas de voz y datos durante seis meses a los usuarios. Vodafone y Airtel, según explican en TechCrunch, tuvieron que revisar sus planes de precios para seguir compitiendo, pero igualar los precios de Jio no es una tarea sencilla. Por ejemplo, Jio ofrece 84 GB y llamadas ilimitadas por 399 rupias (4,79 euros al cambio), mientras que el plan más parecido de Vodafone India ofrece 40 GB por el mismo precio.

Ambani
Mukesh Ambani, CEO de Reliance Industries

Sin embargo, uno de los puntos quizá más interesantes es el hecho de que Mukehs Ambani, CEO de Reliance Industries, es muy cercano a Narendra Modi, primer ministro de India, al que ha apoyado en diferentes ocasiones. Según ha expuesto Ambani en un vídeo, "la sinergia entre Jio y Facebook ayudará a realizar la misión 'Digital India' del primer ministro Shri Narendra Modi con sus dos ambiciosos objetivos: 'Facilidad de vida' y 'Facilidad para hacer negocios', para cada categoría de personas indias sin excepción".

De alto ejecutivo de Facebook a criticar la red social abiertamente: Silicon Valley se rebela contra sí misma

¿Cómo? Por ejemplo, facilitando la expansión del sistema de pagos de WhatsApp en India. Este sistema lleva dos años intentando expandirse, pero no lo ha conseguido por el momento. Ha habido cierta controversia relacionada con la privacidad y necesita la aprobación de la National Payments Corporation of India (NPCI) y del Banco de la Reserva de India para operar. De hecho, Ambani afirma que JioMart (su plataforma de comercio) y WhatsApp permitirán que 30 millones de comercios de barrio realicen transacciones digitales en un futuro próximo.

Por otro lado, algunos expertos como Neil Shah, director asociado de Counterpoint Research, han expresado su preocupación por la privacidad. Este alega que "no está claro a cuántos datos de los usuarios podrá acceder Facebook para mejorar su 'Social Graph'" y afirma que el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información indio debería revisar el acuerdo. Cree, además, que "Facebook no solo tiene el ojo puesto en los 388 millones de clientes de Jio y en sus datos, sino en cómo usar las iniciativas de banda ancha de Jio para agrupar sus propias plataformas publicitarias en las PYMEs".

Let's start a conversation

Este site usa cookies para garantir que você obtenha a melhor experiência em nosso site.